San Antonio acelera descarga de autos para descongestionar puerto

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DP World despachó una nave con más de 3.000 vehículos y atiende a otra de las siete que el miércoles esperaban turno.

La congestión para el desembarque de vehículos importados en el puerto de San Antonio, tras el cierre del martes por marejadas, comienza a reducirse. El concesionario DP World San Antonio pudo recibir ayer a la nave ‘Grand Venus’, que el miércoles estaba en la fila para atracar.

A la vez, ya zarpó otro barco que logró descargar los autos que traía en su interior. En ambos casos, los buques transportaron más de 3.000 unidades cero kilómetros hasta Chile. El subgerente comercial de DP World San Antonio, Pedro Celis, explicó que ‘toda la cadena logística está trabajando para descongestionar la bahía, tras el cierre decretado.

Ya descargamos 3.045 vehículos de la nave ‘Cosco Tengfei’, la que zarpó. Estamos descargando otras 3.414 unidades del barco ‘Grand Venus’, que debiera zarpar el sábado’. El ejecutivo añadió que también el sábado esperan el desembarque de la nave ‘Asian Empire’, la que ‘con sus 6.207 unidades es la más grande que ha llegado a Chile’ recordó. Esta nave tenía previsto iniciar la descarga de automóviles el martes pasado, pero la autoridad marítima decidió restringir ese día las operaciones navieras, debido a oleajes sobre lo permitido. Esto alteró el arribo a San Antonio de cerca de 20 embarcaciones que traían diversos cargamentos.

El miércoles eran siete los barcos, con 25.722 vehículos en su interior, que estaban en la fila para iniciar sus descargas. Uno de ellos era ‘Grand Venus’. ‘Esperamos continuar con la disminución de días de espera durante las próximas semanas, siempre que no se produzcan nuevos cierres de la bahía’, señaló Celis. La intención de DP World es tener culminada la actividad con los barcos que transportan autos al 20 de octubre próximo. Los cierres por marejadas preocupan al principal puerto del país. Un estudio de la Cámara Marítima Portuaria (Camport) detectó que el complejo de San Antonio estuvo cerrado 80 días en los 12 meses previos a junio de 2021, lo que implicó mayores costos por US$ 135,6 millones.

Fuente: El Mercurio de Santiago