San Antonio: detectan retraso en obras de constructora china y caso llega a Cancillería

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EPSA puso al tanto a la Direcon de la «desviación» del cronograma de los trabajos a cargo de la contratista china estatal CHEC. Situación no afectaría entrega del proyecto total el próximo año.

La extensión de 800 a 930 metros del muelle de atraque que opera San Antonio Terminal Internacional (STI), ligada al grupo Luksic, involucra inversiones por US$ 100 millones a US$ 105 millones. Por eso, las obras, que comenzaron el año pasado, están siendo monitoreadas de cerca por esa compañía concesionaria y también por la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

En junio, STI detectó una «desviación» en el cronograma de trabajos de la empresa contratista, la constructora estatal china CHEC (China Harbour Engineering Company), en particular en lo relacionado con las faenas de excavaciones.

El asunto fue informado a EPSA, ya que al ser estatal la constructora china, la advertencia a raíz de las demoras debían ser canalizadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que esa cartera se comunicara directamente con China sobre este asunto.

Así, el pasado 5 de julio el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, se reunió con el gerente general de EPSA, Aldo Signorelli. Esto, para abordar el caso ligado a esta obra que «durante la ejecución del proyecto, este comenzó a tener un aumento constante en el atraso, lo que genera dificultades para STI y a la larga para el Estado de Chile», según señala el resumen de la materia tratada en la cita, según consta en la Plataforma Ley del Lobby de la Direcon.

Consultado por el tema, Aldo Signorelli afirmó que esa reunión fue útil, pues ese mismo mes se encontró la solución para la denominada «desviación» del cronograma de obras. Añadió que Rebolledo «es un conocedor de la industria» y tomó el caso.

El gerente general de STI, José Iribarren, comentó que al detectar la «desviación» en el programa de trabajo, reportaron el asunto inmediatamente a EPSA. Pese a dicho retraso, el ejecutivo espera que el cronograma general de obras les permita terminar con la extensión de 130 metros del muelle de atraque dentro de las fechas previstas, lo que sería a mediados de 2017. Señaló que a la fecha llevan un avance de 50% a 54%.

La constructora china CHEC también ha estado ligada a obras en el puerto San Vicente Terminal Internacional (SVTI), vinculada a Saam, firma de los Luksic. A mediados del año pasado, trabajadores de la contratista asiática estuvieron cerca de 20 días movilizados, ya que acusaron deficiencias en materia de seguridad.

Aldo Signorelli aseguró que en el caso de San Antonio no han registrado problemas semejantes al que tuvo SVTI.

José Iribarren explicó que los US$ 100 millones a US$ 105 millones que considera la extensión del muelle de STI incluyen un monto que será abordado por EPSA.

Con estas nuevas obras, San Antonio Terminal Internacional podría recibir al mismo tiempo dos naves New Panamax como la MSC Flavia de 366 metros de largo, que llega la próxima semana a este puerto.

STI es una concesión que entró en vigencia en enero de 2000, tiene un horizonte de 20 años, con la opción de extensión de 10 años. En 2013 obtuvo la ampliación por cinco años, quedando una opción por un período similar.

Plazo del proyecto
Los trabajos de extensión del muelle terminarían a mediados de 2017.

Fuente: El Mercurio