San Antonio recibe 27 mil pasajeros en 2017 y proyecta atender cruceros más allá de 2019

0

Tiene confirmadas 16 recaladas más hasta abril y otras 21 más para la próxima temporada

«Vemos los cruceros coma una alternativa permanente. A diferencia del resto de los puertos de la zona central, somas multipropósito por vocación y diseño. Damos cabida y apreciamos todo tipo de barcos y no solo porta-contenedores».

De esta manera, el gerente comercial de Puerto Central, Carlos Baez, hace una optimista evaluación de la inédita recalada de trasatlánticos en San Antonio. El último de 2017, recibido el fin de semana, fue el «Norwegian Sun», el mismo que inauguró la actividad de esta industria en el terminal sanantonino, cuando en abril pasado decidió desviarse de Valparaiso.

En el ano que termina, San Antonio recibió 10 cruceros con 27 mil pasajeros y tiene programados otras 16 naves que recalarán entre enero y abril con 60 mil pasajeros. Para la temporada que parte en octubre de 2018 y que se extiende a abril de 2019 ya está confirmada la recalada de 21 cruceros con capacidad para 80 mil pasajeros.

Puerto Central ha centrado su preocupación en consolidar la permanencia de los dos grupos de compañías de cruceros que ya optaron per San Antonio, pero también «hemos recibido consultas de otras lineas», dice Baez, para asegurar recaladas en próximas temporadas, por lo que aspira a crecer más.

En Valparaiso, en tanto, hay críticas a los esfuerzos anunciados por la Empresa Portuaria de Valparaiso y Terminal Pacifico Sur por reconquistar la industria, que se desvió en forma masiva a San Antonio luego de los conflictos que derivaron en problemas de atención a estos buques de pasajeros. Para el gerente de la compañía operadora de cruceros Destination Managment Chile, Claudio Nast, Valparaiso sufre un problema de falta de credibilidad ante las principales líneas internacionales. «Por mucho tiempo, los cruceros recibieron respuestas negativas a su necesidad de que se les asegurara la recalada y después les dijeron que si, pero se privilegió carga», dijo.

 

Fuente: El Mercurio