Senador Ricardo Lagos se compromete a plantear y buscar una solución para “cargas limpias”

1

El parlamentario por la V Región Costa se reunió con los trabajadores portuarios agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria durante una visita a las instalaciones del puerto de Valparaíso.

Con el compromiso de plantear y buscar una solución al conflicto de las “cargas limpias” ante las autoridades pertinentes, el senador Ricardo Lagos Weber visitó hoy el puerto de Valparaíso, invitado por la Coordinadora Marítima Portuaria (Cotraporchi), instancia en la que se reunió con los representantes de los trabajadores portuarios y conoció sus demandas frente a los perjuicios que la exclusión del puerto de Valparaíso para la realización de aforos e inspecciones físicas a las cargas les está provocando.

“Me reuniré con el SEP y con el ministro de Transportes, ojalá acompañado con varias personas, para dilucidar esto, porque lo que tenemos hoy es que algo crucial para Chile, como son los puertos, está judicializado, lo que no me parece sano. El sistema judicial existe para resolver conflictos pero me gustaría que este tema pudiera tener una mirada más central y más claridad a la hora de tomar decisiones. Hasta ahora esto va a ser un perjuicio tal vez de suma cero”, expresó.

El parlamentario agregó que “puedo entender que si a alguien se le encarece un sistema de producción o prestar un servicio no le guste, la pregunta es cómo nos ponemos de acuerdo en si va a encarecer o no y quién tiene que absorberlo, y eso a mí me irrita un poco.”

Frente al reclamo de los trabajadores, quienes le manifestaron que no son escuchados, el senador dijo que “tengo que asegurarme de que la autoridad no solo escuche sino que además argumente como corresponde y es lo que vamos a pedir, con mayor precisión y detalle”.

Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, expresó su conformidad con el encuentro: “creo que fue una reunión positiva, de la que el senador se va con tareas. Él nos va a ayudar, esperamos tener reuniones con autoridades. Nosotros llevamos un año queriendo conversar con el ministro Gómez-Lobo, quien no nos recibe, pero esperamos que con la ayuda del senador podamos reunirnos y llegar a un acuerdo y entendimiento.”

Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, quien participó del diálogo entre los trabajadores y el senador, expresó que “desde el primer minuto TPS ha estado abierto, libre y llano a conversar y a entregar los números, lo hemos hecho, lo hemos publicado por medios escritos y audiovisuales, y los números que no producen la claridad no vienen de nuestro lado. Nosotros tenemos un derecho, el derecho a prestar todos los servicios relacionados con los aforos e inspecciones a la carga y, por supuesto, hemos hecho el análisis que nos corresponde, encomendado en nuestro contrato: desarrollar y explotar competitivamente el Terminal 1 del puerto de Valparaíso, para que el consumidor final pueda tener el menor costo posible. Ése es nuestro derecho y ese es el servicio público para el cual fuimos contratados y con el que estamos plenamente comprometidos. Los números los tenemos, los hemos puesto a disposición respaldados con facturas comparativamente y lo que falta son números de la otra parte. Es muy sencillo: en TPS los aforos tienen costo adicional cero para el consumidor, en Zeal tienen al menos 220 dólares por contenedor. Así de simple.”

Lagos Weber puntualizó además que “aquí están en juego dos cosas que tienen que ser compatibles. Una es el desarrollo portuario y otra son las personas que trabajan en los puertos. Éstos se componen básicamente de dos cosas: una que se compra afuera con dinero y créditos que son las grúas que ustedes ven acá, y otra que no se compra tan fácilmente que son los recursos humanos. (…) Es el que mueve la carga porque las máquinas no se mueven solas, las mueven personas. Eso es la prioridad número uno, junto con una mirada integral de los puertos”.