Tercer Dique espera definición de fórmula de financiamiento

2

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, visitó ayer la Base Naval de Talcahuano para supervisar, junto al comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, los avances que presenta la construcción del cuarto patrullero oceánico por parte del Astillero de Asmar, y que debería estar terminado y entregarse a la Cuarta Zona Naval antes de 2017.

Junto con valorar la importancia del «OPV» que se construye en el astillero estatal, el ministro Gómez habló acerca de la edificación del Tercer Dique en la misma empresa. El secretario de Estado afirmó que los estudios de prefactibilidad de la obra marítima ya fueron ingresados a su cartera y que hoy se analiza su financiamiento, incluso, con otras carteras, como el MOP.

«Sin duda es un proyecto relevante respecto de lo que significaría para la Región, Talcahuano, Asmar y la Marina, la construcción de ese Tercer Dique. En ese sentido y en lo que estamos trabajando hoy, ya con todos los estudios ingresados en Defensa, el MOP y otras instituciones, a partir de ese último análisis, tomar la decisión, por parte de nosotros o la Presidenta de la República, de definir cuál va ser el camino final para construir o comprar el Dique número tres, el cual va a permitir atender buques de una magnitud más grande de la que podemos atender en Asmar hoy».

Añadió que «la decisión en cuanto a los estudios y los procesos de desarrollo está tomada. Pero, estas no son decisiones de corto plazo y llevar adelante las capacidades de la Marina y las demás ramas de las Fuerzas Armadas, tiene un proceso. Lo que está definido, cuando se parte con los estudios, significa que hacia el futuro están las definiciones tomadas y el financiamiento es el que tenemos hoy que buscar».

También respecto de la importancia de la construcción del Tercer Dique, el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga dijo que «más que para la Armada, la importancia del Dique tres tiene una connotación estratégica. En la costa de América del Sur no existe un dique que tenga la capacidad para dar la atención a buques de gran envergadura, que se conocen como Post Panamax».

Añadió que «el dique más grande que hay en Asmar mide 240 metros. El que se quiere construir, tiene una extensión de 330 metros de largo y permite recibir a buques que son de otra dimensión y sería el único de esas características en esta zona». Finalmente, Larrañaga indicó que es «evidente que generaría más trabajo y mucha más importancia en lo que es Chile en esta costa».

La visita de la autoridad ministerial y también del jefe nacional de la Armada, concluyó durante la tarde de ayer, presenciando un ejercicio naval en el campo de entrenamiento llamado «Teniente Olave», que se ubica en la misma Base Naval de Talcahuano.

Fuente: El Sur