TPA realiza importante innovación para mejorar la seguridad de la ruta desde la frontera con Bolivia

1

Una importante innovación implementó Terminal Puerto Arica (TPA), con el loable objetivo de contribuir a la seguridad vial en la ruta 11-Ch (Tambo Quemado – Arica).  El puerto mantiene así un rol activo con miras a elevar aún más el estándar de las operaciones del transporte, labor que comparte con distintas autoridades chilenas y bolivianas.

Durante 2014 en Arica y Parinacota, los accidentes viales aumentaron un 7,4% y del total de accidentes fatales, el 83% se produjo en la zona rural, según el Comité Nacional de Seguridad del Tránsito.

Una de las principales causas de los accidentes en esta carretera es el exceso de velocidad, que en parte se explica por el interés de los choferes por llegar rápido y antes que sus colegas al puerto —más específicamente a la zona del Ante Puerto, distante 12 kilómetros de TPA—. El objetivo de los transportistas es conseguir el mejor orden de llegada posible a puerto, porque este es el criterio que hasta ahora usaba TPA para planificar la atención a cada uno de los camiones.

Para abordar una de las aristas de transformar la Ruta 11-CH en una carretera segura, TPA ataca la problemática con innovación.  TPA asignará orden en la planificación en función del número correlativo del Manifiesto Internacional de Carga Terrestre (MIC), que se entrega en la Aduana chilena arriba en Tambo Quemado (frontera con Bolivia).

Esto quiere decir que en territorio chileno el transportista no tendrá incentivos para acelerar su vehículo, porque el puerto lo atenderá de acuerdo al número emitido en la frontera y no por orden de llegada como ocurre hasta ahora. Por lo mismo, ya no tendrá sentido que intenten sobrepasar en ruta a los otros choferes.