Tres ejemplares de mosca de la fruta en la V región obligan a tomar medidas en envíos

2

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio a conocer ayer el hallazgo de tres ejemplares de mosca de la fruta (Ceratitis Capitata), las cuales fueron capturadas en el sector de Rodelillo.

La situación gatilló un plan de contingencia a fin de evitar la dispersión y lograr la erradicación del insecto, cuya última presencia en la ciudad databa de 2013, en el Cerro Larraín.

El SAG inició un protocolo de acciones que contempla, entre otras medidas, el muestreo de fruta y la aplicación de cebo alrededor de cada punto de detección en el cual existan hospederos de la Mosca del Mediterráneo.

La finalidad de este protocolo es detectar en forma inmediata su presencia, evitar su propagación y proceder a la eliminación de la plaga y su erradicación. Ello se aplica en un radio de 7,2 kilómetros del sitio del hallazgo.

Exportaciones de fruta

En cuanto a las exportaciones de fruta se dispuso la aplicación de medidas especiales para las exportaciones que tienen como destino Estados Unidos y Asia. Entre esas se destacan el cubrir el pallet con una malla especial y proteger el producto con una bolsa microperforada, tal cual se realizó hace tres años por el mismo motivo.

Tomando en cuenta ésta y otras acciones se puede utilizar el puerto de Valparaíso para exportar la fruta.

El SAG aclaró que esta detección, sumada a otras que se han registrado en las regiones Metropolitana y de Tarapacá- no le quitan a Chile su condición de área libre de moscas de la fruta alcanzada en el año 1995, ya que en su territorio están ausentes las principales especies de estos insectos considerados plagas muy graves para la industria frutícola y hortícola mundial.

La entidad también conminó a los chilenos que viajan al extranjero en Semana Santa a ser responsables con los productos que ingresarán al país en su regreso, recordando que el insecto no puede acceder al país por medios propios, sino que la mosca puede ingresar a través del transporte ilegal de fruta con larvas a través de la frontera con nuestros países limítrofes.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso