Un incremento de buques y de pasajeros marcará la temporada de cruceros 2015-2016

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A dos meses de que se inicie la temporada de cruceros 2015-2016, que se extenderá entre octubre y abril próximos, la Corporación de Puertos del Cono Sur anunció que la recalada de naves en puertos chilenos aumentará un 35% en relación al período pasado.

De 163 arribos que se registraron en la última temporada se pasará a 220 recaladas.
Asimismo, habrá un incremento de pasajeros y tripulantes en torno al 33%, al subir de 302 mil a 400 mil.

Punta Arenas liderará en el arribo de pasajeros con más de 115 mil visitantes. Seguirán Puerto Montt, con 102 mil, y Valparaíso, con 91 mil.

En Valparaíso, en donde habrá 39 recaladas, la temporada se iniciará el domingo 25 de octubre con la llegada del crucero Zaandam, de la línea Holland America.

Una de las novedades es el retorno de Norwegian Cruise Line (NCL), una de las principales líneas de cruceros del mundo. En el año 2009 resolvió excluir a los puertos chilenos por las alzas en los costos en los terminales y la imposibilidad de operar sus casinos a bordo. Las modificaciones legales que Chile introdujo sobre el particular fueron valoradas por la industria y el mercado.

El regreso de NCL se concretará en el contexto de una nueva ruta entre Valparaíso, Buenos Aires y Montevideo. El crucero Norwegian Sun, con capacidad para 1.956 pasajeros, realizará cinco visitas a Valparaíso. La primera será el 21 de noviembre.

En dos ocasiones recalarán tres cruceros en forma simultánea a Valparaíso. Esto ocurrirá el 20 de diciembre -con el arribo del Celebrity Infinity, el Zaandam y el Seabourn Quest- y el 13 de febrero, con el Ocean Princess, Norwegian Sun y Regatta.

Ignacio Covacevich, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, señaló que a similitud de Norwegian Cruise, hay otras líneas de cruceros que están evaluando llegar en las próximas temporadas. Por ello, se seguirá trabajando en la promoción de este destino y en la motivación a la industria. Reiteró la necesidad de abrir el cabotaje de pasajeros -sin perjudicar a los navieros nacionales- para que se puedan desarrollar tracks de navegación con una duración menor a los siete días, «ya que estos productos son los más demandados a nivel mundial», expresó.

 

Fuente: El Mercurio