VII región sufre drástica alza en muertes de lobos marinos por acción del hombre

1

Mientras que en cada uno de los últimos dos años se registraron en la Región apenas un par de muertes de lobos marinos por intervención humana, sólo en lo que va de 2016 la cantidad aumentó hasta alcanzar la docena de animales encontrados sin vida a causa de la acción del hombre.

Así lo explicaron cifras entregadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organismo que además detalló que mientras en 2014 y también en 2015 hubo 8 varamientos de esos animales cada año, en 2016 la cifra se ha duplicado, con los 17 que ya van en la Región.

En paralelo, desde el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián (USS), que recibe las especies heridas, afirmaron que la gran mayoría de los casos se ha concentrado durante los últimos dos meses.

DENUNCIAS FORMALES

Según datos de Sernapesca, los animales con mayor número de varamientos en la Región son precisamente los lobos marinos, que junto a los pingüinos lideran el listado.

La normativa que protege específicamente al lobo marino común, corresponde al Decreto Supremo 31/2016 del Ministerio de Economía, que establece la veda extractiva para el recurso lobo marino común en todo el territorio, por el término de 5 años contados desde el día 27 de enero de 2016, fecha de la última prórroga. En ese contexto ya se han presentado cuatro denuncias en la región, de las que sólo una ha encontrado responsables.

«Durante el primer semestre del 2016 se ha observado un aumento significativo en las estadísticas históricas de varamientos de lobos muertos, lo cual preocupa porque se han observado en los cuerpos de estos animales lesiones que no son de origen natural. Eso nos motivó a presentar hace poco la cuarta denuncia ante la Fiscalía de Talcahuano, por hechos constitutivos de un eventual delito de maltrato animal», afirmó el director regional de Sernapesca, Rodrigo Valencia.

La primera de esas denuncias se presentó el año 2014 ante la Fiscalía de Cañete, en un caso que además generó jurisprudencia en la Región, después que se condenara al imputado a 61 días de reclusión nocturna y además al pago de una multa de 2 UTM, cerca de 90 mil pesos.

Desde la Fiscalía Regional explicaron además que de esas investigaciones, una parte de ellas están terminadas sin que se haya podido establecer responsables, mientras que otras todavía siguen vigentes.

HERIDAS CORTANTES

Álvaro Berríos, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS, y responsable de la clínica que recibe los animales desde Sernapesca, explicó que el aumento de casos ha sido especialmente más explosivo los últimos meses.

«Está asociado a maltrato animal y de incumplimiento evidente de la protección de especies protegidas. La mayoría de los cuerpos que nos llegan presentan heridas hechas por armas cortopunzantes de manipulación humana, como arpones o cuchillas. Además se han concentrado en los últimos dos o tres meses, es una cosa bien puntual», sostuvo.

Actualmente, del total de animales rescatados con vida por Sernapesca y tratados en la clínica de la USS, el 55% logra ser reincorporado a su medio natural.

Fuente: El Sur