Viña del Mar aprueba más de $ 187 millones para iniciar los trabajos en el borde costero

4

Tras adjudicación directa, la empresa «Mario Porzio Limitada» comienza hoy las obras en el tramo afectado por el temporal.

Una modificación al presupuesto anual de Viña del Mar fue la jugada estratégica que realizó ayer el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín para disponer de los fondos millonarios que permitirán la recuperación del borde costero dañado por el temporal del 8 de agosto.

El pleno de los concejales aprobó ayer una propuesta hecha por la alcaldesa, Virginia Reginato, para aadjudicar en forma directa a la empresa «Mario Pozio Limitada» las primeras fases del proceso de rehabilitación, por un total de $ 198.778.477, que el municipio saca de la glosa de Mantención.

Los trabajos, que comenzarán hoy, contemplan demolición, retiro de escombros, retiro de materiales y habilitación de taludes. El objetivo es alcanzar la rehabilitacion del borde costero para el verano.

«Es hora de tomar las medidas que correspondan y despejar para que las playas vuelvan a estar en condiciones para el verano. Se debe sacar todo lo que se destruyó para no correr peligro, ni riesgo y darle seguridad a las personas», afirmó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

En tanto, sobre los recursos el administrador municipal de Viña del Mar, Pablo Staig, destacó que «esto es un fondo del borde costero y corresponde a la mantención de la comuna. Son fondos municipales y están presupuestados».

Staig explicó que la utilización de los recursos significa que algunas obras comunes de mantención regular en la comuna tendrán que ser congeladas. «El dinero utilizado son todo lo que se refiere a Mantención que no tenga un ítem especial, lo que va a mantención común. Hoy día la urgencia es esto y después habrá que ver cómo cubrirlo para seguir haciendo todas las obras», precisó.

Prioridad en las obras 

La propuesta de destinar los recursos de Mantención a la obra del borde costero recibió una votación unánime por parte de los concejales, quienes reconocieron la prioridad de estos trabajos.

El edil Víctor Andaur (PC), destacó que «esto se ejecutó por la necesidad de acelerar la reparación de los daños que se provocaron en una ciudad que es altamente visitada en el borde costero; sí o sí tenemos que hacer los trabajos en la forma más breve».

La concejala Laura Giannici (DC), enfatizó que «tras el daño del borde costero hay que sacar infraestructura que incluso no se visualizaba cuando estaba todo en orden, por eso hay que adjudicar luego».

En tanto, la edil Eugenia Garrido (UDI) recalcó que «tenemos que habilitar para el turismo y por eso se generó una adjudicación directa»

«No genera déficit»

La estrategia de utilizar los recursos de Mantención y luego retomar las obras comunes del ítem este año- según consignó Staig – «no genera déficit, porque estas estaban consideras, no hay que sacar recursos de otra parte. Hay ítems especiales de obras de la comuna que se van requiriendo, siempre hay que ser previsor».

Sin embargo, para reparar completamente el borde costero – según lo informado por la Municipalidad de Viña del Mar hace una semana- se necesita una inversión total, en la primera etapa de $400 millones, por lo que faltarían más de $200 millones para completar la habilitación.

Al respecto, el concejal Andrés Celis (RN), sostuvo que «si en el futuro se agota el ítem, lo que cabe hacer es una modificación presupuestaria».

Mientras, desde la Municipalidad de Viña del Mar no descartaron la posibilidad de optar a algún fondo del Gobierno Regional para completar la inversión de reconstrucción total del borde costero, que bordea los $2.500 millones.

Asimismo, Staig informó que dentro de las gestiones «la alcaldesa ha pedido al Ministro de Obras Públicas su intervención y su aporte urgente con el socavón de la avenida Marina, el socavón de Cochoa, el socavón Las Cañitas», entre otros.

«Es hora de tomar las medidas que correspondan y despejar para que las playas vuelvan a estar en condiciones para el verano»

Fuente: El Mercurio de Valparaíso