Advierten que burocracia es el mayor obstáculo de TVS

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En un extenso artículo, el medio económico internacional Bloomberg analizó el presente del proyecto de tren rápido Valparaíso-Santiago que tiene entre sus inversores a los capitales de la estatal China Railway Group, quien se unió a la nacional Sigdo Koopers para acometer esta iniciativa de US$ 2.400 millones.

Un plan que fue entregado al sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, quien lo está evaluando para determinar si en definitiva la propuesta cumple los requisitos para ser declarada de «interés público».

El medio destaca que luego la iniciativa debe enfrentar las audiencias con la sociedad civil donde el ministerio debe consultar a los ciudadanos para evaluar si el proyecto tiene beneficios o riesgos sociales. «Las personas pueden objetar o hacer recomendaciones en cualquier etapa y los hallazgos no son vinculantes, pero las reuniones consumen tiempo», remarca el artículo.

Y junto con ello, repara que si el TVS puede pasar esas pruebas, reunir los permisos y ganarse a la ciudadanía, sólo estaría calificado para hacer una oferta competitiva. «Pese al respaldo (del Presidente Sebastián Piñera), la asociación público-privada para construir la primera línea ferroviaria de alta velocidad en la región está entrampada en una red normativa», indica el medio especializado sobre la obra.

«Participar en infraestructura en Chile es un nuevo nivel de madurez y experiencia en desarrollo para los chinos», remarcó Ariel Armony, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Pittsburgh y coautor de un libro sobre la evolución del papel de la potencia en América Latina. El experto recalcó que «donde hay inestabilidad y corrupción suele haber más facilidad para el desarrollo de infraestructura».

La publicación desliza que China ya es actualmente «el mayor socio comercial de Chile, con US$ 45.000 millones en productos comerciados el año pasado, y el gigante asiático codicia el ingreso a su economía relativamente próspera y su política estable».

El proyecto se presentó en enero de 2018, pocos meses antes de que la ex Presidenta Michelle Bachelet dejara el cargo. El Presidente Piñera dio a conocer que durante su mandato estaría listo y, de hecho, en octubre del año pasado, prometió que el proyecto saldrá a licitación en 2019.

Sin embargo, el medio recalca que el propio gerente general de TVS, Álvaro González, señaló que «las mayores preocupaciones son sobre los permisos que debemos obtener incluso después de ganar la licitación y por el tiempo que podría demorar la construcción».

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso