Astilleros Arica muestra el avance de obras anti tsunami

0

Una comitiva encabezada por el intendente (s) de Arica, Raúl Gil, realizó una visita técnica a las dependencias de Astilleros Arica, con la finalidad de conocer el estado de desarrollo de los primeros anclajes de retención de barcos que la compañía construye como medida de seguridad frente a eventuales tsunamis.

Se trata de estructuras de hormigón armado con bitas tubulares (instrumentos utilizados como puntos de amarre para fijar embarcaciones) ancladas a su extremo superior. Cada una de las estructuras se ubica enterrada en distintos puntos donde Astilleros opera las naves. Frente a un tsunami, estas construcciones aseguran que los barcos amarrados naveguen de manera controlada, sin abandonar las instalaciones industriales del área ni amenazar con irrumpir fuera del recinto.

Para su diseño se consideró como referente el sismo de 1868, que corresponde al mismo que también consideró el SHOA para la elaboración de la carta de inundación por tsunami de Arica. Estos anclajes, por ende, están preparados para resistir la fuerza de eventos de alta intensidad. Además, pueden soportar embarcaciones de distintos tamaños, con un peso máximo de 500 toneladas aprox.

Estas instalaciones de retención permitirán, a su vez, definir un área de impacto seguro, calculada en función de la distribución de los puntos de amarre y la longitud de las espías (cuerdas de amarre) de los barcos. De esta forma se busca minimizar también los potenciales daños a las estructuras de la zona industrial donde se ubicará esta tecnología.

Durante la visita técnica se conoció el estado de avance de los primeros tres anclajes en proceso de implementación. El proyecto completo considera un total de ocho, cuya construcción finalizaría en diciembre.

«Estudiamos la implementación de medidas de mitigación frente a tsunamis desde 2015, para ello nos asesoramos con expertos de renombre internacional como es la consultora PRDW (Consulting Port and Coastal Engineers), quienes diseñaron la ingeniería. Esto nos permitió abordar la preocupación de los ciudadanos frente a la presencia de embarcaciones en la zona donde operamos con la tecnología que mejor se adapta a las condiciones del borde costero de Arica y al comportamiento histórico de este tipo de desastres naturales en la zona», asegura Marcelo Mahuzier, gerente general de la compañía.

Por su parte, el Intendente subrogante de Arica y Parinacota, Raúl Gil, afirmó «Estamos optimistas respecto al futuro del sector porque constatamos que Astilleros está cumpliendo con el compromiso que tenía con la comunidad. En el Gobierno del presidente Sebastián Piñera es prioridad la seguridad de las personas y aquí estamos viendo los trabajos que esta materia se están realizando con los barcos en caso de tsunami, además de otras mejoras».

 

Un nuevo Astillero

La construcción de anclajes de retención contra tsunamis es parte del compromiso que lleva adelante Astilleros Arica de darle un nuevo rostro a sus dependencias de más de 40.000 metros cuadrados a una zona industrial de interés turístico.

Esta iniciativa incluye la creación de un jardín de 7.000 metros cuadrados, en el cual se plantaron 13 especies distintas de árboles y plantas, con la finalidad de unirse a los esfuerzos para la preservación del Picaflor del Norte, un ave autóctona del sector que está en peligro crítico de extinción.

«El Nuevo Astillero incorpora además un nuevo cierre perimetral, el retiro de embarcaciones en desuso y la instalación de nuevas luminarias en las afueras del recinto», agregó Mahuzier.