Grupo argentino dueño de puertos en Panamá ve negocios con exportadores chilenos y Urenda

0

Guillermo Liberman, presidente ejecutivo de Global SLI, grupo de origen argentino que fundó su padre Samuel y que es dueño de puertos en Panamá, además de estar en los sectores de televisión, hoteles, floricultura e hípica, visitó Chile esta semana, combinando su pasión por los caballos con los negocios.

El empresario participó en el Gran Premio Latinoamericano que se realizó en el Club Hípico, donde coincidió con el presidente de Bethia, Carlos Heller. En este marco, la familia Liberman fue premiada por su aporte a la hípica.

Pero Liberman también aprovechó el tiempo en Chile para tener varias reuniones de negocios y conversó con actores del rubro marítimo, logístico y agroexportadores chilenos.

Para este grupo, nuestro país no es desconocido. En 1988 creó Salmoamérica, empresa dedicada al cultivo y procesamiento de salmón en Chile, firma que en 1999 fue adquirida por el grupo noruego Fjord Seafood.

«Hemos estado viendo cómo agregarle valor a la carga chilena en su paso por Panamá. La idea es aprovechar la plataforma portuaria que hemos instalado allá en los últimos 10 años para ponernos al servicio de la exportación de fruta de Sudamérica», señaló Liberman.

Indicó que los servicios que pueden ofrecer a los exportadores chilenos apuntan a minimizar mermas en productos, mejorar el recorrido de la carga, reempacar y redistribuir en Centroamérica y el Caribe, además de manejar los puntos de maduración de las frutas que llegan a mercados exigentes.

Para esto, agregó, deberían realizar algunas inversiones en infraestructura en los puertos y trabajar con las autoridades fitosanitarias de Panamá. El empresario conversó con productores de paltas, limones y berries, entre otros. Espera tener novedades en materia de acuerdos en un par de meses.

Global SLI maneja un terminal de combustibles y otro de contenedores en Panamá, que se llama PSA y que opera con la exautoridad portuaria de Singapur. Con un 75% de ocupación, ese terminal genera ingresos por unos US$ 100 millones.

Liberman también está analizando una asociación con la firma CPT Empresas Marítimas, ligada al grupo chileno Urenda. Esto, para que esa compañía opere de forma permanente la actividad de remolcaldores en sus puertos de Panamá.

Francisco Cruz, representante internacional del Grupo Empresas Navieras (GEN, ligado a la familia Urenda) y exembajador de Chile en Panamá, comentó que con ese país centroamericano «compartimos una mirada común del sector maritimo y portuario que hemos profundizado en el trato y agendas concretas de trabajo entre empresas, como las que levantamos estos días en Santiago con la visita del Grupo Global SLI».

Cruz añadió que «complementar negocios y hacer sinergias en servicios marítimos auxiliares y logística cobra especial sentido entre países que son plataformas regionales».

Flores en Kenia, hotel en Brasil y TV en Uruguay

Global SLI tiene cerca de dos mil trabajadores en las diversas partes del mundo donde opera. Una de sus actividades relevantes es la floricultura que hoy desarrolla en Kenia. Ahí produce 15 variedades de rosas en una zona de 50 hectáreas, las que exporta a Europa, Estados Unidos y Australia.

En el ámbito hotelero, mantiene la propiedad de un hotel Gran Hyatt en Brasil, mientras que el año pasado vendió el Hyatt de Mendoza a la operadora de casinos Sun Dreams.

Guillermo Liberman también señaló que en Uruguay poseen licencias de operaciones de televisión por cable. En el rubro inmobiliario también han incursionado, específicamente en Puerto Madero, Buenos Aires, donde construyeron oficinas.

Al abordar las perspectivas político-económicas para Argentina, Liberman manifestó su cautela, aunque tiene confianza en las personas que están a cargo del país.

Confianza

Liberman afirma que hoy no ve una inversión directa en Chile, pero confía en el país.

«Hemos estado viendo cómo agregarle valor a la carga chilena en su paso por Panamá. La idea es aprovechar la plataforma portuaria que hemos instalado allá».
Guillermo Liberman Presidente ejecutivo de Global SLI

 

Fuente: El Mercurio