Impacto genera en Chiloé otra polémica de firma del puente Chacao

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En Chiloé, organizaciones a favor y en contra del proyecto del viaducto sobre el canal de Chacao se pronunciaron acerca de una nueva polémica que involucra a la empresa brasileña OAS. Esta vez se le vincula con un eventual financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Michelle Bachelet cuando postulaba por un segundo mandato.

Todo esto surgió luego que medios nacionales replicaran parte de un reportaje en el sitio electrónico para suscriptores de la revista brasileña Veja, cuya edición impresa sale hoy a la venta en ese país. En el trabajo del periodista Thiago Bronzatto titulado «Revelaciones de los publicistas» se alude a la constructora que es parte del Consorcio Puente Chiloé, a cargo de estudios finales y la edificación misma del megaproyecto de conectividad por 360 mil millones de pesos, nada menos que a la actual mandataria chilena.

De acuerdo a la publicación, un publicista consultado por el medio extranjero relató que «OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa Presidenta de Chile».

La compañía brasileña, fundada en 1976 en San Salvador de Bahía y actualmente con sede central en Sao Paulo, viene haciendo noticia en los últimos años al ser investigada por corrupción, lavado de dinero y organización criminal. Además trabajó en algunos de los estadios que fueron sede el Mundial del 2014.

Isleños y mop

Desde la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao, su presidente Óscar Andrade indicó de forma enfática que «este es un tema que hoy en día no nos parece de mayor relevancia, cuando el proyecto Puente Chacao se está realisando».

El comunicador recalcó que «como agrupación debemos estar preocupados por la construcción y no de esta empresa que ha sido el punto negro en este proceso y que tiene que ser retirada de esta megaobra y Hyundai (la principal firma del Consorcio Puente Chacao) hacerse responsable total de la obra y no entendemos por qué no se ha hecho todavía».

Sumó el dirigente que «acá la responsabilidad debería ser de la Hyundai, que no ha zanjado este tema con la empresa OAS, pero nosotros estamos preocupados del trabajo que se está haciendo e involucrarnos en lo que han hecho antes estas empresas no nos corresponde».

A su vez, desde la Secretaría Regional del Ministerio de Obras Públicas se confirmó que OAS sigue siendo parte del consorcio internacional a cargo del Puente Chacao, pese a que se había anunciado ya en abril del 2016 su insolvencia económica para seguir siendo parte del 49% de la proyectada construcción. Hasta ahora se espera que la coreana Hyundai absorbiera tal participación y la sumara al 51% que ya posee.

«Ese es un contrato que fue adjudicado en el 2013», advirtió el seremi del MOP, Carlos Contreras, saliendo al paso de la publicación y recordando que ocurrió en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Del lado de los detractores de la megaobra que uniría por tierra a la Isla Grande de Chiloé con el continente, el vocero del movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, acusó que «para nosotros esto no es ninguna sorpresa y hace un año que tenemos información de esto», precisando que «es obvio que en los casos de pagos a políticos de parte de OAS estaba metido el Puente Chacao».

El dirigente ancuditano añadió que «el proyecto está detenido del año pasado, ya que en abril del 2016 el ministro dijo que el proyecto continuaba solo si OAS salía del consorcio y eso no se ha dado, y el por qué no ha salido del consorcio no lo sabemos, y este escándalo de corrupción es solo la guinda de la torna y en un país serio con políticos responsables lo que debiera haber ocurrido hace rato es haber desistido del proyecto».

antecedentes

En el reportaje de Veja se recuerda que en el viaje a Chile del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, en noviembre de 2013, él se reunió con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet y que luego de eso se anunció oficialmente el visado de la materialización del Puente Chacao. «En el mes siguiente, un consorcio integrado por la empresa ganó una licitación en el país», dicta el texto.

La revelación que escribe el periodista apunta a los expublicistas José Cavalcanti de Mendonça, más conocido como «Duda», y Joao Santana, otrora ligados al Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo a un adelanto de la publicación extranjera, el primero de ellos nombró a la Presidenta y el financiamiento de OAS para su campaña a La Moneda.

«En noviembre del 2013, Lula (da Silva) viajó a Santiago en un jet dispuesto por OAS, dio una charla pagada por OAS y se encontró con Michelle Bachelet. En el mes siguiente, un consorcio integrado por la empresa ganó una licitación en el país», expone Veja refiriéndose directamente al Puente Chacao.

Políticos nacionales

Ante la serie de especulaciones sobre el supuesto vínculo, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, ayer rechazó «cualquier intento de enlodar» la candidatura de la mandataria, advirtiendo que los hechos relatados en la revista de habla portuguesa «no tienen asidero en la realidad».

La vocera enfatizó a la prensa capitalina en que «ya había habido un intento en el pasado (2016) por vincular la campaña de la Presidenta Bachelet con esta empresa; tal como en esa oportunidad, descartamos decididamente cualquier vinculación entre la campaña y la empresa, tajantemente».

La secretaria de Estado hizo también un llamado a «transmitir información de manera responsable y no hacerse cargo de especulaciones».

Según La Segunda, diputados de oposición no descartaron crear una comisión investigadora a la vuelta del receso legislativo, en marzo. «Por la gravedad de la información, es necesario verificar si los antecedentes son ciertos. Si es verdad, la Presidenta está en peor situación de la que se encuentra», sentenció Felipe Ward (UDI), catalogando que esto «se puede transformar en un segundo Caval».

«Es obvio que en los casos de pagos a políticos de parte de OAS estaba metido el Puente Chacao».

Juan Carlos Viveros,, vocero del movimiento de Defendamos Chiloé.»

SEREMI

El seremi del MOP, Carlos Contreras, indicó que «se nos ha informado que OAS no ha salido y es todavía parte del consorcio», refiriéndose a los anuncios de compra de la participación de la parte de la brasileña por sus socios asiáticos de Hyundai.

Añadió que todavía se está a la espera de la firma de aprobación del diseño del puente, para comenzar su construcción, hasta ahora sin una fecha estimada.

«Acá la responsabilidad debería ser de la Hyundai, que no ha zanjado este tema con la empresa OAS». Óscar Andrade,, presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción, del Puente Chacao.»

 

360 mil millones de pesos es el costo de la obra cuando se licitó en diciembre del 2013.

2019 se estima finalizaría la construcción del viaducto sobre el estrecho.

Fuente: Estrella Chiloé