Intensa agenda de relacionamiento y sostenibilidad desplegará la Comunidad Logística el segundo semestre

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El punto de partida esta semana fue una videoconferencia del programa Puerto Educa con estudiantes del Liceo Polivalente, la cual se sumó a encuentros virtuales de las mesas sobre integración con el medio, conectividad ferroviaria y marítima.

La emergencia sanitaria no ha sido impedimento para que la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) siga adelante con sus tareas. Esta semana, sus tres mesas técnicas se reunieron por videoconferencia para abordar los ejes de trabajo para el segundo semestre, analizar las acciones realizadas durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19 y los nuevos protocolos que se aplican en los servicios públicos para los procesos logísticos.

Guacolda Vargas, presidenta de la Comlog, recalcó que la agenda para lo que resta de 2020 se enmarca en la sostenibilidad y el relacionamiento con la comunidad logística y social. “Queremos aportar y seguir trabajando para mantenernos cerca de la comunidad los y generar acciones que vayan en beneficio de todos los actores logísticos locales”, subrayó.

Entre martes y viernes se reunieron la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio, la Mesa Técnica Ferroviaria, la Mesa Técnica Marítima y la Mesa Técnica de Procesos y Servicios Logísticos. Todas dieron a conocer sus avances, como los programas que se llevan a cabo con la comunidad social, los procesos portuarios digitales y el Zarpe Electrónico, la funcionalidad ferroviaria y los nuevos protocolos de servicios públicos locales como el SAG, Sernapesca y Aduanas.

El jefe de Oficina de la agencia de Aduanas Browne y Coordinador de la Mesa de Procesos y Servicios Logísticos, Jaime Asenjo, hizo hincapié en que Comlog se ha mantenido activa a pesar de la pandemia: “Hemos generado instancias de conversación, levantamos temas con el SAG y Puerto de San Vicente. Logramos trabajar y avanzar en nuestra agenda y aprovechamos este escenario para generar espacios para el convenio que se viene con SICEX, para integrarla en el puerto e informatizar toda la información”.

Asenjo, también representante de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), agregó que la contingencia del Covid-19 no ha sido impedimento para avanzar en la hoja de ruta, ya que existen voluntades de asociatividad y colaboración entre los actores de Comlog.
“Estamos instalados en una instancia donde hay que generar cambios. Cuando empezamos, hace casi 4 años, nos proyectamos acciones a futuro que hoy queremos cumplir como asociaciones público-privadas para que la información se mantenga conectada y enlazada, además de concretar actividades con la comunidad”, agregó.

PUERTO EDUCA

Uno de los valores que busca difundir la Comlog es la educación y formación de los estudiantes de la comuna por medio del programa Puerto Educa. Frente a ello, diferentes actores de la entidad imparten charlas educativas y explican a los alumnos de Talcahuano la relevancia de ser una ciudad portuaria, qué procesos se llevan a cabo en los terminales y cómo funciona la cadena logística local.

En ese contexto, la Mesa de Promoción e Integración con el Medio gestionó esta semana una videoconferencia con el Liceo Polivalente de Talcahuano, donde el Gerente Comercial de SVTI, Javier Valderrama, explicó a los estudiantes los servicios que entrega el puerto, cómo se ha mantenido la continuidad operativa en tiempos de pandemia, protocolos de seguridad y disciplina, además del Programa de Gestión Emocional que se está llevando a cabo con las familias de los trabajadores.

El gerente general de Talcahuano Terminal Portuario y Coordinador de la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio, Pablo Passeron, destacó que “es bueno destacar que Comlog mira hacia delante, porque estas reuniones se enfocan en mantener nuestra agenda 2020. Además, el espíritu que se observa de todos los actores de la Comunidad Logística es la colaboración por mantener la cadena de suministros funcionando durante la pandemia”.