MOP invertirá más de $1000 millones en caletas de Atacama

1

Se proyecta desarrollar infraestructura en 15 sectores rurales entre el 2017 y 2022 con una inversión que se estima en $13 mil millones.

Diversas caletas de la región de Atacama, algunas que ya cuentan con infraestructura y otras que no, verán trabajos debido a proyectos que maneja la Seremi de Obras Públicas (MOP), mediante su Dirección de Obras Portuarias (DOP), en la zona.

Son puertos reconocidos como Caldera, hasta lugares más apartados como lo es Barranquilla, los que serán remozados mediante proyectos. Algunos son ejecutados en la actualidad, otros están en licitación y otros aún en fase de programa.

Obras

En lo que respecta a mejoramientos de la infraestructura existente en alguna de las actuales caletas de la región, se tiene programado para licitar en el segundo semestre 2016 la conservación de obras portuarias menores en Caldera, con una inversión estimada de $250 millones.

En Huasco se espera la realización de obras con una inversión de $300 millones, al igual que en Carrizal Bajo, con una inversión de $120 millones. Todas por licitar y esperando un trámite de la Destinación Marítima.

Por otra parte se encuentra en ejecución el diseño del mejoramiento del Espigón Fiscal de la Caleta de Caldera. Una vez concluido el diseño se espera iniciar su construcción el segundo semestre del 2017.

En tanto en la Caleta Pan de Azúcar, se espera iniciar obras de conservación en mayo del 2016. Actualmente se encuentra en proceso de adjudicación por un monto de $575 millones.

César González, seremi Obras Públicas, destacó que «estamos convencidos que la región debe diversificar su oferta productiva y trabajamos para eso. Dotar de infraestructura para las caletas pesqueras viene a saldar una deuda histórica con la pesca artesanal de la región. Por otra parte, fomentamos el turismo al mejorar las condiciones sanitarias y de seguridad, dado que a este esfuerzo sumamos caminos básicos en el borde costero».

Caletas menores

Otro tema que maneja el MOP y lo trabaja con el Gobierno Regional, es la conformación de un convenio de programación que incluye a 15 caletas rurales que no poseen infraestructura actualmente.

Luis Verdugo, director de Obras Portuarias, informó que «la propuesta regional es dar continuidad de inversión al convenio de programación existente entre Gobierno Regional, Ministerio de Obras Públicas, y poder generar nuevas inversiones que permitan mejorar la productividad, competitividad, atractivo turístico y la seguridad a estas 15 caletas rurales existentes en la región».

El director de la DOP dijo que ya se conocen las necesidades de estos lugares y cuánto es lo que se podría invertir individualmente, ya sea en obras terrestres como la construcción de explanadas, galpones, baños, boxes, estacionamientos, caseta de control y cierre perimetral. O en obras marítimas como construcción de muelles con sus respectivos elementos estructurales y de amarre, rampas de varado, instalación de huinches y conformación de muros en hormigón armado.

Sobre los costos Verdugo aclaró que «se ha estimado una inversión cercana a los $ 13.000 millones de pesos en estas 15 caletas, financiados en forma mixta entre el Gobierno Regional y el MOP en un periodo que fluctuaría entre los años 2017 y 2022, una vez firmado este nuevo convenio. En cada iniciativa se considera la realización de los diseños de ingeniería y ejecución de las mismas obras».

«Se ha estimado una inversión cercana a los $ 13.000 millones de pesos en estas 15 caletas (…) en un periodo que fluctuaría entre los años 2017 y 2022».Luis Verdugo, Director DOP

SE PROYECTA EN 15 CALETAS RURALES

Son Flamenco, Obispito, Zenteno, El Cisne, Puerto Viejo, Barranquilla, Maldonado, Pajonales, Totoral Bajo, Los Pozos, Angosta, Los Bronces, Los Burros Sur, Agua de la Zorra y Carrizalillo.

Fuente: Diario Atacama