Así llegará una megacarga al puerto de San Antonio

0

Con 64 toneladas de peso, una sala eléctrica que será usada por Codelco en la mina Chuquicamata llegará hoy a San Antonio para ser embarcada en el puerto con rumbo a Antofagasta.

Este equipo fue construido por la filial de la empresa Schwager Electric Solutions, en la maestranza ubicada en Quilicura, Región Metropolitana y será usado en la nueva planta de tratamiento de efluentes de la fundición de concentrados en Codelco Chuquicamata

José Miguel Ansoleaga Vásquez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Schwager, dijo a Diario El Líder que dicha sala eléctrica tiene un largo de 16 metros, 6 metros de ancho y 5 metros de alto.

«No es fácil trasladar una carga como esta, eso requiere un trabajo de ingenieros para saber qué tipo de camiones se necesita; hay que pensar que el camión con la carga tiene 35 metros de largo, por lo que la operación es tremendamente compleja», explicó el ejecutivo.

Ansoleaga contó que para el traslado, que se inició la noche del jueves, se destinó un equipo de ocho operarios, entre los que destacan los dos choferes para el camión y otros profesionales que se movilizan en tres camiones que secundan la caravana.

«Uno de los conductores es para la cabina tradicional del camión, y el otro debe ir en la parte de atrás y cuando van a pasar por una curva, permite que la parte trasera de la plataforma se mueva independientemente del camión de adelante», detalló el representante de Schwager.

Según Ansoleaga, hasta las 18 horas de ayer la operación había resultado exitosa. El camión salió desde Quilicura por la Ruta 5 Norte y enfiló rumbo a la Autopista del Sol, donde hizo una parada en Melipilla. «Ha salido todo muy bien», resaltó.

Hoy, la carga avanzará por la Ruta 78 hasta el muelle de San Antonio Terminal Internacional (STI), donde será embarcada para zarpar a Antofagasta en la motonave El Cordillera. «Mañana (hoy) debiera llegar al puerto a las 15.00 o 15.30 horas», anunció.

Como se trata de una carga que ocupa una pista y media de la Ruta 78, el traslado de esta mole de 64 toneladas generará algún grado de congestión durante esta mañana desde Melipilla a San Antonio. Por lo mismo, Carabineros y Schwager han tomado algunas medidas que permitan hacer paradas en la autopista y así permitir el avance de los demás vehículos. Ante esto, es bueno que los conductores estén alertas y se armen de paciencia.

Consultado por las razones que llevaron a Schwager a elegir a San Antonio como el puerto para transferir esta carga, José Miguel Ansoleaga, dijo que «San Antonio tiene las condiciones ideales de sistema de carga para realizar una operación de esta magnitud; en Valparaíso sería muy complejo hacer esto».

Preparados en STI

«Las cargas sobredimensionadas, como es el caso de esta sala eléctrica, siempre requieren una preparación especial de nuestro equipo que ha sido capacitado para atender debidamente estos casos. En esta oportunidad calculamos que la operación se extenderá por unas tres horas y utilizaremos una de nuestras grúas STS para levantar las 64 toneladas que tiene», dijo Gabriel Saldivia, jefe de División Operaciones de STI.

 

Fuente: Líder San Antonio