Banco Mundial acusa ineficiencia en infraestructura del puerto de Iquique

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Argumentaron que problemas van en directo detrimento de los negocios del sistema franco de Iquique. Puerto afirmó estar tomando medidas.

El Banco Mundial en octubre de 2017 elaboró un informe en donde evaluó el desempeño de las Zonas Francas de Chile, texto en el que relacionó la falta de infraestructura del puerto de Iquique con las dificultades que actualmente debe sortear Zofri para generar mayores ingresos e inversiones.

El estudio de la organización multinacional de finanzas detalló que el puerto iquiqueño tiene una infraestructura anticuada «que es necesario reemplazar». Agregando que los sitios de estiba y desestiba no están lo suficientemente equipados para procesar «los volúmenes exigidos de 1.000 contenedores por día». Concluyendo que el bajo volumen de tráfico del puerto, le genera más costos a los usuarios del sistema.

«Crece la región y el puerto no ha crecido, sigue siendo el mismo. Pasaron los terremotos, se está volviendo a construir lo que se dañó, pero el puerto no ha crecido. Ni en calado ni en tamaño. Salvo que el puerto hoy día está recuperando espacios que tenía la Marco Chilena y Camanchaca, que se los está pasando a almacenistas», dijo el gerente general de la AUZ, Darío Blanco.

70 días
Pero tal vez uno de los puntos más llamativos del análisis guarda relación con los días en que no funciona el puerto.

Según el informe, 70 días al año -en promedio- son los que pasa cerrado el puerto, lo que se traduce en que este espacio solo está operativo 295 días al año.

«Se refiere específicamente a los paros por marejadas. Efectivamente, tuvimos el año pasado cerca de 60 días de marejadas, sin embargo ahora estamos teniendo menos producto de que se instalaron mareógrafos que en forma precisa va dando el diagnóstico de los tipos de marejada», contó Alfredo Leiton, gerente general de EPI.

En ese sentido, desmintió categóricamente las afirmaciones del estudio en el que critican la supuesta ineficiencia portuaria por falta de infraestructura.

«Nunca nos preguntaron. Esa es una visión de escritorio y no práctica. Movemos 250 mil contenedores al año (…) Nosotros estamos realizando inversiones importantes, tanto al nivel del concesionario, como la Empresa Portuaria. Estamos en la segunda etapa de reconstrucción, para dejar habilitado los 400 metros de frente de atraque, y por otro lado el concesionario está desarrollando proyectos para poder ampliar el sitio 4, y poder instalar grúas de alto nivel de transferencia», sostuvo.

Zofrisa
Para Vladimir Sciaraffia, presidente del directorio de Zofri S.A., la receta está en el trabajo colaborativo, y mencionó que ya han sostenido varias reuniones con la directiva portuaria, para mejorar la cadena logística.

«En la medida que se vaya generando un mayor dinamismo en el comercio internacional, se irán generando los incentivos para modernizar y ampliar la infraestructura logística regional», finalizó.

 

Fuente: Estrella Iquique