Directivo desclasifica detalles de “nueva” idea de tren rápido

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Una nueva propuesta para dar vida al anhelado tren rápido que una al Gran Valparaíso con la región Metropolitana apareció en la palestra. Se trata de la idea impulsada por FCC, Agunsa y Talgo, que presentaron el Proyecto de conexión ferroviaria Santiago-V Región al ministerio de Obras Públicas.

Aunque no se trata de un proyecto del todo nuevo -incluso en 2010 fue declarado de interés público-, este fue reingresado con novedades en comparación a aquellos años. «La única gran diferencia es que la vía ferroviaria es independiente de la de EFE que, en ese año compartía vía desde Santiago», explica Benedicto García de Mateos, director del proyecto.

El consorcio liderado por el grupo Urenda, a través de la empresa Agunsa, FCC y Talgo propone un uso de trenes de alta velocidad que trasladen 600 pasajeros en un tiempo inferior a los 35 minutos. Así también, los carros serán de última tecnológica y tendrán zonas de cafetería y wifi, entre otros servicios. De realizarse, se estima un valor del pasaje de $5 mil promedio.

La propuesta detallada entra a competir de manera directa con el proyecto TVS (Tren Valparaíso-Santiago) del consorcio formado por Sigdo Koppers y China Railways Group Limited, que durante los primeros días de febrero presentó una plan distinto, diferencias que se resumen en dos importantes puntos: trayecto e inversión.

Por un lado TVS propuso un tramo que incluía la construcción de una estación en Casablanca y una parada en Maipú, además de la incorporación de nueva infraestructura como dos ramales de conexión, una doble vía de carga hacia San Antonio y una estación de transferencia intermodal de carga en la zona de Nos.

La inversión de este grupo de privados alcanzaría los US$2.400 millones.

En paralelo, la nueva propuesta del consorcio de FCC, Agunsa y Talgo sería de US$1.500 millones, en ella se contempla un trazado de ruta desde Santiago -que iniciaría en Estación Mapocho-, para continuar hacia su primera parada, el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, pasando por las localidades de Lampa y Tiltil hasta llegar a Limache.

Posteriormente, los trenes en la estación El Salto se uniría con Merval donde los pasajeros podrán hacer combinaciones. Finalmente, los trenes tendrían destino directo hacia Viña del Mar o Valparaíso según lo requieran.

Para cumplir con el tramo, se proyecta además la construcción de un túnel de 16,2 kilómetros en el sector de La Dormida.

Avances del proyecto

Respecto del estado de la iniciativa presentada por FCC, Agunsa y Talgo, García de Mateos aclaró que sólo está en etapa de presentación.

«Hemos recibido el visto bueno de la presentación y ahora el proceso que sigue, según la ley, es ir al Concejo de Concesiones donde probablemente nos harán sus cuestionamientos o presentarán inquietudes… En caso de interés público hay que hacer los estudios antes de licitarse», argumentó el ejecutivo.

Sobre el trayecto de los carros, agregó que «la propuesta nuestra y la que estudió EFE es la misma, siempre se ha planteado el trayecto por La Dormida, de hecho este proyecto es bastante antiguo. En los años 70 EFE expropió terrenos para realizar un trazado por esa zona e históricamente siempre hay tres alternativas: Melipilla, Ruta 68 y La Dormida, siendo esta última la que siempre se ha elegido porque son menos kilómetros y es más viable, sobretodo hablando para Valparaíso», explica el director de la iniciativa.

Destinos directos

Otra de las novedades que existen en el trayecto es que, tanto Valparaíso como Viña del Mar se presentan como destinos directos y no siendo una parada en el recorrido, como se planteó en otras oportunidades.

«Operativamente es mucho más sencillo, tiene un costo mayor pero digamos que las estaciones de pasajeros de Viña y Valparaíso son terminales, por lo cual salen trenes de Santiago o de Viña o Valparaíso alternativamente pero que tienen un destino final, no como destino intermedio porque eso complica muchísimo la operatividad del sistema», planteó agregando que en hora de mayor demanda los trenes podrían salir en un intervalo de 20 minutos, en hora valle aumentaría a 30 minutos y, en los intervalos de menor flujo de personas, cada 40 minutos o una hora.

Así también, al ser viajes que se harían a 250 kilómetros por hora, el recorrido entre las regiones Metropolitana y Viña del Mar podría durar 30 minutos, un minuto menos de lo que tardaría a Valparaíso.

Externalidades

Repecto de las externalidades que esta obra podría significar, García de Mateos manifestó que esta obra se ve más como una ventaja «porque, en el caso que se hagan estas estaciones intermedias en el futuro, pensando -por ejemplo- en Til Til, la comuna no ha recibido más que externalidades negativas en el plan medioambiental. Esto podría ser una gran oportunidad para tener la primera externalidad positiva en bastantes años».

EL TÚNEL

Y agrega: «en el caso de La Dormida pasamos por un túnel de 16,2 kilómetros, con lo cual estamos lejos de cualquier tipo de afección. Realmente lo que hacemos es atravesar una cuota muy baja para evitar cualquier daño medio ambiental. Estamos hablando de que salimos a un nivel muy inferior al de Quebrada Alvarado, por ejemplo».

El proyecto ferroviario, junto con el traslado de pasajeros, incluye la movilización de carga, planteando el traslado de contenedores al puerto de Valparaíso, además de material minero a Ventanas y gas y cemento al puerto de Quintero.

Licitación en 2020

Hace un par de semanas, el intendente Jorge Martínez informó los nuevos plazos de este proyecto, dando cuenta de la postergación del tren rápido.

Aseguró que se espera que la licitación de la obra se realice durante el primer trimestre de 2020, pese a la promesa del Gobierno sobre priorizar este año la iniciativa. Aún así, Martínez explica que «esto se debe, a que ha habido más interesados, quienes requieren de más tiempo para informarse del proceso».

El intendente aclaró que junto a los dos grupos que ya se manifestaron formalmente, habría una firma italiana interesada, reafirmando que «este año no se alcanza a licitar, por eso se saca del plan, pero esperamos que se lleve a cabo este proceso el primer trimestre del próximo año. El Presidente lo priorizó dentro del plan regional de Gobierno».

El presidente de la Comisión de Transporte del Senado, Francisco Chahuán, aseguró que la atención manifestada por las empresas «da muestra del interés por este proyecto que tiene rentabilidad social». Así, agregó que durante las próximas semanas el ministerio de Obras Públicas recibirá el mandato de EFE para comenza el proceso de licitación del estudio. «No me cabe la menor duda que este proyecto lo sacaremos adelante, como presidente de la Comisión de Transporte del Senado seré garante de que ello ocurra», prometió Chahuán.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso