Evo Morales critica a Insulza por difundir argumentos chilenos sobre la demanda

1

Según el Mandatario boliviano, el ex ministro abogó por una solución al conflicto mientras fue secretario general de la OEA.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer al ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de realizar una campaña contra Bolivia, pese a que, según dijo, el chileno abogó por una solución a la demanda marítima de La Paz en «todas» las reuniones que sostuvieron.

«En todas las reuniones hablamos del tema del mar o tal vez estaba haciendo campaña, él (Insulza) quería ser Presidente y estaba pidiendo mi apoyo para que sea Presidente, no sé, pero varias veces hablamos del tema del mar y basta revisar sus declaraciones públicas cuando era secretario general de la OEA», manifestó el Mandatario boliviano en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Morales añadió que «evidentemente tal vez no habló del tema soberanía, pero decía que tienen que haber soluciones, hay que resolver, en una oportunidad me dijo que si el Presidente (Ricardo) Lagos, hubiera sido todavía Presidente hubiera resuelto ese tema».

«Tal vez me usó»

Sin embargo, Morales aludió a que el ex secretario general de la OEA realizaba campaña contra Bolivia y su demanda marítima, tras dejar su cargo en la organización.

«Tal vez me usó a mí para figurar en los medios de comunicación, hasta puedo entender eso, hasta me ha pedido que lo invite, y lo invité», subrayó el Mandatario boliviano.

Del mismo modo, recordó que Insulza visitó «bastante» Bolivia, por lo que consolidaron una amistad a pesar de las diferencias ideológicas por las observaciones bolivianas a esa institución, «creada para defender los intereses del imperio norteamericano».

En mayo de este año, Chile y Bolivia presentaron ante la Corte Internacional de La Haya sus alegatos orales. En ellos, ambos países plantearon sus posturas sobre la competencia internacional para conocer la demanda en que el Gobierno paceño pide que se obligue a Santiago a negociar una salida al mar con soberanía.

Ese mismo mes, Insulza -ex ministro de los gobiernos de Lagos y Eduardo Frei- dejó su cargo al frente de la Organización de Estados Americanos, adonde llegó en 2005.

Fuente: El Mercurio