Japoneses estudian actuar de iquiqueños durante terremoto

1

Un año llevan expertos japoneses estudiando el comportamiento de los iquiqueños durante el terremoto y posterior tsunami de abril del 2014, el que se ejecuta en el marco del «Proyecto de Investigación de Mejoramiento Tecnológico para el Desarrollo de una comunidad con Resiliencia a Tsunami» (proyecto tsunami).

La recopilación de antecedentes la realizan la doctora Taro Arikawa, académica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Chuo (Japón) e Hitomi Murakami, experto en planificación de mitigación de desastres de la Universidad Yamaguchi (Japón), quienes visitaron Iquique en varias oportunidades para entrevistarse con los iquiqueños.

«Realizamos varias encuestas para conocer cómo evacuaron hacia zona segura. Esto nos demostró que el 80% de la comunidad logró estar a salvó antes de los 10 minutos ocurrido el terremoto, pero también nos dimos cuenta que un porcentaje significativo no evacuó pensando que no vendría un tsunami o como manera de proteger su hogar de ladrones, comportamiento que es altamente peligroso», dijo Taro Arikawa.

Hitomi Murakami, Taro Arikawa y Manami Koizumi
Hitomi Murakami, Taro Arikawa y Manami Koizumi

La primera visita que realizaron los japoneses a nuestra ciudad fue en agosto del 2014, oportunidad donde sacaron una primera muestra del estudio, para luego realizar una segunda investigación en octubre y noviembre del mismo año.

La experta explicó que los resultados de este estudio servirán para generar planes de mitigación ante próximos tsunamis, «los que se esperan ayuden a mejorar el actual actuar de la comunidad y la infraestructura de la ciudad. En estos momentos estamos preparando el informe final, el que será entregado a las autoridades de gobierno y esperamos también sea remitido a las autoridades regionales», dijo Arikawa.

EL proyecto Tsunami también incluye lo sucedido en Japón el 2011, donde la investigación arrojó que la gran cantidad de víctimas fatales se debió al retraso en la evacuación de la población hacia zona segura. «Asimismo pudimos darnos cuenta que el tsunami fue mucho mayor al que se tenía contemplado», concluyó.

Recomendaciones 

Los especialistas entregaron una serie de recomendaciones para Iquique, entre ellas el que no se utilicen automóviles durante la evacuación de suceder un terremoto en el día, mientras que en aspecto estructural proponen la realización de malecones en zonas específicas de la ciudad.

«Los malecones son muros de contención o rompeolas, los que ayudarían a retardar el ingreso del agua a la ciudad y por ende permitiría que la población tuviera mayor tiempo para evacuar a zona segura. Creo que en Zofri sería ideal instalar un malecón el cual debería tener al menos 2 kilómetros de largo, con una altura de 5 metros mínimo», precisó Hitomi Murakami, quien agregó que este muro debe ser de concreto.

Proyecto Tsunami 

Esta iniciativa nació luego del terremoto de la zona centro sur del país, el 27 de febrero de 2010, oportunidad donde los gobiernos de Chile y Japón se unieron para realizar una investigación entre los académicos y las instituciones públicas de ambos países, en relación al comportamiento de la comunidad ante estas catástrofes, así lo indicó Manami Koizumi, coordinadora del Proyecto Tsunami.

El estudio lo lleva a cabo la agencia de cooperación japonesa, la cual se instaló con una oficina en Santiago para así coordinar el trabajo que se está realizando.

«Durante la ejecución del estudio, ocurrió el terremoto en Japón (2011) y el terremoto de Iquique (2014) por lo que se pudo incorporar las vivencias de la comunidad al proyecto, con las cuales los expertos actualmente se encuentran trabajando», dijo Koizumi.

Si bien el estudio aún no concluye, los especialistas ya cuentan con una serie de conclusiones, tanto en el aspecto negativo como positivo del actuar de la comunidad ante un tsunami.

Dentro de lo negativo, los expertos encontraron que en Japón la población se demoró más en evacuar, teniendo como consecuencia un mayor número de víctimas debido al tsunami.

«En Japón existe un avance mayor en la información, por lo que las personas cuando sienten un terremoto no piensan en evacuar rápidamente, como lo hicieron los ciudadanos de Iquique, sino que prefieren verificar la información a través de internet y sus teléfonos, lo que hace que demoren más en acudir a zona segura», informó la coordinadora del Proyecto Tsunami, quien agregó que lo negativo de Chile es la falta de infraestructura y de información oportuna sobre lo sucedido, a lo que se suma la falta de sirenas de tsunami en todas las ciudades de las costas de nuestro país, las que deberían estar instaladas no sólo en las cercanías de las playas, sino en todas la ciudades involucradas, como si existe en Japón.

Los expertos japoneses, junto a especialistas chilenos, fueron invitados por la Oficina Regional de Emergencia (Oremi) para ser parte de los expositores en el seminario «Evacuación de tsunami» realizado ayer.

Fuente: Estrella Iquique