Preocupación en pescadores y lancheros por aumento de marejadas en la zona central

3

El nuevo evento de marejadas que afecta a la Región de Valparaíso desde ayer lunes, se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre. De acuerdo a lo anunciado por el Servicio Metereológico de la Armada, se trata de la alerta número 48 en lo que va corrido del año, y que en esta oportunidad comprende el territorio que va desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo a la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández, con olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura.

Las marejadas se han vuelto prácticamente habituales en la zona. Esto explica que las 48 alertas que van en 2016 superaron con creces las 45 que se registraron el año pasado, y están muy por encima del promedio de 30 anuales que había antes de 2014.

Por lo mismo, estos eventos climáticos se han transformado una preocupación en los sectores que basan su trabajo en el mar, como lo son la pesca artesanal y los lancheros.

Baja producción

Si bien este mes los pescadores no se han visto afectados por las marejadas, ya que su principal producto de extracción, la merluza, se encuentra en veda hasta el 30 de septiembre, el secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Portales, Mario Rojas, sostuvo que las alertas limitan a que sólo las embarcaciones mayores puedan zarpar, con los riesgos que ello implica.

«Cuando hay un evento de marejadas la mayoría de las embarcaciones se tienen que quedar en tierra. Algunas logran salir, exponiéndose a varios riesgos», dijo Rojas, quien explicó que no en todas las oportunidades la Armada les prohíbe salir: «Cuando las olas son más suaves queda a criterio nuestro, pero sabiendo que en el alta mar el viento sopla como antes no lo hacía».

Otro de los sectores que se ha visto afectado son los tradicionales paseos en lancha en Valparaíso, especialmente en el Muelle Prat. Sin embargo, a diferencia de los pescadores, los lancheros no se ven perjudicados por el peligro de las marejadas, sino que por la alerta que genera en las personas.

Carlos Lemus, presidente del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Lancha y candidato a alcalde por Valparaíso, aseguró que los viajes en lancha no se prohíben con los anuncios de marejadas puesto que la bahía de Valparaíso se encuentra protegida por el molo de abrigo.

«Las marejadas afectan más a la costa de Viña del Mar. Nosotros tenemos el molo que nos protege. Además, cuando hay marejadas la Capitanía de Puerto nos define una zona de restricción por la que podemos navegar. Por ejemplo, llegar a Barón no podemos, pero el resto sí», precisó Lemus, quien aseguró que los viajes disminuyen considerablemente cuando se anuncias marejadas.

Pescadores se reúnen

Tras la manifestación realizada el pasado 7 de septiembre, los dirigentes de la pesca artesanal acordaron reunirse nuevamente el próximo 30 de septiembre, en la Región del Bío Bío, para discutir en torno a la Ley de Pesca (Longueira) y analizar los pasos que tomarán.

Cabe recordar que la primera reunión organizada por las federaciones se llevó a cabo en Valparaíso, precisamente en la Caleta Portales, donde llegaron más de 150 representantes del país. «Se van a analizar todos los temas y las acciones que seguiremos respecto a la ley», precisó Mario Rojas.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso