Terminal de Von Appen por demanda ante TDLC: “Trata de ocultar la falta de planificación”

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La empresa fue acusada por EPV de comportamiento anticompetitivo, dificultando la llegada de cruceros. La entidad cuenta con la concesión del Terminal 1 hasta 2020, año en el que podría optar por solicitar la extensión del contrato por diez años.

Terminal Pacífico Sur (TPS), ligado a Ultramar -controlado por la familia Von Appen-, se encuentra esperando todavía la notificación de la demanda que interpuso en su contra Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) por supuestas conductas anticompetitivas en la atención que prestan a los cruceros. EPV acusó a TPS de alzas injustificadas en las tarifas, así como de discriminación por impedirles la reserva de sitios. Todo, con la consecuencia del desvío de estas naves hacia el puerto de San Antonio.

Pese a que todavía no cuenta con el antecedente oficial, la compañía salió ayer a plantear su defensa a las acusaciones de la estatal. “Esta acción trata de ocultar la falta de planificación de la EPV en materia de infraestructura para cruceros y la urgencia que debería darle a este último tema”, acusó Oliver Weinreich, gerente general de TPS. “Desde nuestra llegada a Valparaíso se registró un aumento muy relevante en el número de recaladas de buques de carga y cruceros, originando que la infraestructura se hiciera insuficiente, situación que se ha visto agravada por el incomprensible retraso en la construcción del Terminal 2, obra que habiéndose licitado al mismo tiempo que el Terminal 2 de San Antonio aún no se construye”, dijo Weinrich, quien también aseguró que esta situación contrastaría con la realidad del Puerto de San Antonio, donde se han construido dos nuevos sitios de atraque.

“Esta sería una respuesta instrumental a las acciones que nuestra empresa ya había iniciado y que continuará ante el TDLC”, agregó el ejecutivo. A comienzos de octubre, TPS ingresó al TDLC una consulta para que el organismo zanjara si ciertas actuaciones de EPV estarían afectando la libre competencia en el mercado portuario de la V Región y en sus mercados conexos. Sin embargo, a fines del mismo mes, el tribunal resolvió que los alegatos sólo podían ser resueltos a través de un proceso contencioso, por lo que ordenó archivar la causa.

TPS obtuvo la concesión del Terminal 1 de Valparaíso en enero del año 2000 por un plazo de 20 años y llegado el plazo, podrá solicitar la extensión del contrato por diez años adicionales

La demanda Una de las principales acusaciones de EPV es el alza en un 100% de las tarifas para los cruceros, desde los actuales US$30 a US$60 por pasajero a partir de la temporada 2020/2021. Según la estatal, este cobro no contaría con justificación y estaría desalineado con el resto del mercado. Así, en su demanda ante el TDLC aseguró que las tarifas máximas establecidas por otros concesionarios en Chile van desde los US$6 -en el caso de Puerto Chacabuco- hasta los US$15 por parte de Coquimbo. En términos internacionales, agregó, las tarifas también estarían desalineadas. Según la demanda, TPS ha sugerido comparar los cobros con los que exige Terminal de Cruceros Quinquinela en Argentina. Sin embargo, en este caso el monto ascendería a un máximo US$45,5 por pasajero.

 

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