Terminal Puerto Arica y Fundamenta destacan por crear climas de innovación

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Hoy se entregan los premios de la última versión del Ranking de Culturas Corporativas Creativas que destaca a las empresas que tienen políticas de incentivo a la innovación en su interior, lo que permite mejorar también su desempeño.

Terminal Puerto Arica (TPA) fue elegida como la ganadora del tercer Ranking de Culturas Corporativas Creativas ( Ranking C3) en la categoría Grandes Empresas, que realiza MMC Consultores y la Universidad del Desarrollo (UDD), cuyos resultados corresponden a la versión 2015 (ver próximas tres páginas).

En cuanto al segundo lugar en esta misma categoría, el reconocimiento fue para Transbank, seguido por BASF.

Al igual que años anteriores, también se entrega una distinción en la categoría Empresas Medianas, cuyo podio estuvo liderado por la Inmobiliaria Fundamenta. Luego le secunda Rivet y en tercer lugar, se posiciona el Terminal Puerto Coquimbo (TPC).

El objetivo de esta iniciativa es diagnosticar las culturas y climas de distintas empresas chilenas y cómo esto fomentan la innovación, cuya ceremonia de premiación oficial se llevará a cabo hoy en la mañana en la Facultad de Postgrado de la UDD. “Las organizaciones están cada vez más conscientes de la relevancia de generar nuevos productos, servicios y procesos para diferenciarse y lograr mayor competitividad. Esta actitud ha llevado a que comiencen a desarrollar programas internos para gestionar la creatividad e innovación”, comenta Francisco Martínez, socio fundador de MMC Consultores.

Además, el ejecutivo agrega que  los alcances y resultados de estos programas son variados. “Progresivamente se ha aceptado la idea que la innovación no es tarea de unos pocos iluminados, sino el resultado de estrategias, procesos y culturas alineadas para la generación constante de valor”, apunta Martínez.

Gestión de la innovación. En la elaboración del Ranking C3 participaron consultores de innovación, académicos y estadísticos. La metodología identifica 10 dimensiones clave de una cultura creativa, como: trabajo desafiante, autonomía, apertura externa, diversidad y tiempo, entre otras, las cuales se miden a través de ítems tipo Likert que describen situaciones cotidianas del trabajo.

En cada ítem, el encuestado indica cuánto se asemeja la situación a su propia realidad laboral. En total, la batería cuenta con 68 ítems (Ver recuadro).

Las empresas que participaron en el ranking pertenecen a los rubros de biotecnología, comercio, energía, inmobiliario, industria manufacturera, química, retail, servicios financieros, servicios sociales, salud y transporte.

Se encuestaron a 8.700 personas, con una tasa de promedio de respuesta por empresa de un 67%. “Ciertamente las compañías han tomado conciencia de la importancia de la innovación en sus actividades.  Hace algunos  años era habitual que incluyeran la innovación como uno de sus valores corporativos, pero esas declaraciones no se traducían en acciones reales”, comenta Martínez.

Hoy la realidad es muy distinta, según los datos recogidos a través del estudio y las encuestas. Ha sido notable el aumento en el número de empresas chilenas que están ejecutando planes de innovación, con acciones concretas para innovar en sus productos, en sus procesos y en sus modelos de negocio en general.

Sin embargo, el  socio y fundador de MMC Consultores cree que la creatividad por sí sola no genera un impacto en las empresas. “Realmente se produce cuando se gestiona y se canaliza para convertirla en innovaciones concretas: nuevos productos y procesos más eficientes”, apunta Francisco Martínez

En este sentido, según el ejecutivo, el impacto de la innovación en la rentabilidad final de las empresas tiene principalmente dos fuentes: las utilidades extras que se perciben por productos o servicios nuevos que pone en el mercado la empresa y, por otra parte, las disminuciones de se producen a partir de las innovación operacional y organizacional.

Fuente: Pulso