Comenzó uso obligatorio del posicionador satelital en las naves pesqueras

2

Medida permitirá monitorear la pesca ilegal y proteger el recurso.

Apartir del pasado domingo 9, expiró el plazo para instalar un posicionador satelital en las embarcaciones pesqueras mayores de 15 metros, así como las que tienen entre 12 y 15 metros de eslora, pero que se dedican a la pesca con cerco (redes).

Desde ayer, la autoridad marítima debía verificar su presencia al momento del zarpe de esas embarcaciones, precisó Eduardo Aguilera, director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

La autoridad expuso que «va quedando un universo del orden de 90 embarcaciones que tienen la obligación de instalar el posicionador satelital».

Se trata de botes que realizan pesca con espineles (anzuelos), para recursos como merluza, congrio y reineta, entre otros.

Ante una consulta, el director regional de Sernapesca reiteró que no se busca infraccionar a los pescadores artesanales, sino más protegerlos a través de este monitoreo, que también procura combatir la pesca ilegal y asegurar el uso sustentable de los recursos «porque tenemos más herramientas de control y fiscalización de la flota pesquera».

Llaman a instalarlo

Eduardo Aguilera reconoció que a la fecha no todas las embarcaciones tienen instalado este dispositivo, aunque dijo que ello debería regularizarse en los próximos días.

Al respecto, Juan García, presidente de la A.G. Demersales, se mostró partidario de aplicar el posicionador y dio un ejemplo para justificarlo.

«Hace un par de días, hubo un decomiso de 7.400 kilos de congrio en la carretera. Y eso vino de alguna lancha, que vulneró todos los sistemas de control. Es la cuota completa en nuestra área, que es de seis mil kilos, para repartirlo en 174 botes», aseguró.

Por ello planteó que es una medida que deben apoyar todos los dirigentes, «que deben darse cuenta que es el recurso el que está en riesgo. Si no ponemos atajo a este tema, va a seguir pasando lo del congrio».

Estimó que el posicionador satelital «identificará esta flota que opera en la zona», aunque es una decisión que no les afecta, ya que sus botes son menores a los 12 metros.

Mientras que el director zonal de Pesca, Juan Gutiérrez, dijo que el único sector que se ha opuesto a esta medida es el dedicado a la pesquería de la reineta, en Dalcahue y Calbuco, que estimó en un 20 % del total de las embarcaciones.

Resaltó que se exceptúan de esta medidas las naves entre 12 y 15 metros, que no utilicen cercos; así como las que se dedican a la extracción por medio del buceo, independiente de la eslora del bote.

Fuente: El Llanquihue