Gerente de EPV: «El 2016 va ser el año de concreción de los proyectos»

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Gonzalo Davagnino enfatizó que iniciativas no pueden seguir postergándose.

El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPA), Gonzalo Davagnino, manifestó ayer que los próximos 12 meses serán vitales en la materialización de los proyectos que la estatal tiene en el borde costero, varios de ellos sumidos en procedimientos judiciales o administrativos que han detenido su desarrollo.

El último episodio corresponde a la paralización de las obras del nuevo terminal de pasajeros producto de un proceso judicial llevado adelante por el excandidato a alcalde de Valparaíso, Jorge Bustos, lo que se suma al Proyecto Puerto Barón, también paralizado a la espera del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV
Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV

Ello, sin contar las declaraciones del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, que calificó el Terminal Dos como «un chiste» y que también movió las aguas al interior de la estatal.

«El 2016 es un año de concreción de proyectos que han estado allí un poco durmiendo y que tenemos que sacar adelante. Ya no hay más justificaciones y, la verdad, y lo digo con mucha responsabilidad, hay que dejar de criticar todo lo que se hace en Valparaíso porque cuando recibo críticas, las acepto, pero cuando uno hace una crítica también tiene que dar la solución a los problemas», comentó Davagnino en el marco de la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2014.

«Creo que hoy Valparaíso tiene que concretar cosas, tiene que avanzar en los proyectos», subrayó el ejecutivo, quien se mostró contrariado en especial con este último episodio que afecta al nuevo terminal de pasajeros, pues amenaza, según señaló, con poner en riesgo la proyección de la industria de los cruceros.

«Nosotros esperamos retomar pronto las obras, porque hay que cumplir con los tiempos y eso significa cumplir con el mercado», recalcó el ejecutivo, agregando que acá hay calendarios que se han definido con mucha anticipación. Esto tomando en cuenta que la estructura a cargo del concesionario VTP, debería entrar en funcionamiento con miras a la temporada 2016-2017.

«El mercado en el tema de los cruceros es bastante exigente, acá hay planificaciones que se han hecho hace dos o tres años de forma anticipada y si nosotros no cumplimos es muy simple lo que va a pasar: los cruceros se van a ir a otro puerto», advirtió, apuntando a lo competitivo de este sector que inmediatamente reacciona frente a los cambios.

«Así de simple y aquí hay que entender que tenemos grandes competidores como Australia y Nueva Zelanda. Los armadores siempre están mirando en donde los mercados crecen más y si ellos lo han estado haciendo a tasas extremadamente importantes, sobre dos dígitos, sin duda que un armador va a decir: yo traslado todos los buques que tenía programado en la Costa Pacífico de Sudamérica y los mando a esos países o, sencillamente, hago un tráfico que llegue hasta Perú y allí me regreso», enfatizó Davagnino.

El ejecutivo resaltó la importancia de los proyectos para mantener la competitividad de Valparaíso, en especial la extensión del Terminal Uno (TPS) y la expansión del Terminal Dos (TCVAL). «Todo esto nos va a permitir tener una oferta portuaria para entre 12 a 15 años más», dijo al respecto.

«El proyecto del Terminal de Pasajeros, el proyecto del Terminal Uno, el del Terminal Dos, el proyecto de Puerto Barón, la mantención del dique Sociber en Valparaíso son, todas, cosas que se van a hacer el 2016 y la verdad que yo con los ejecutivos de la empresa portuaria de Valparaíso estamos trabajando en ello», mencionó el gerente general de la estatal.

Davagnino enfatizó que las iniciativas no pueden seguir detenidas y que esta situación no debe mantenerse, considerando que la inversión es superior a los US$ 1.000 millones.

«Cuando nosotros veamos que se le está coartando la posibilidad a Valparaíso, lo vamos a decir fuerte y claro porque creo que ya está bueno de aguantar de que a Valparaíso se le siga pegando. Esta ciudad no puede seguir postergándose en lo que es la concreción de sus proyectos», subrayó.

«No es fácil levantar esa cifra en proyectos que están dentro de los próximos cinco años, y todos los que de una u otra manera trabajamos en cargos de gerencia, u otros que son empresarios, sabemos lo difícil que es levantar esa cantidad de inversión en iniciativas que no son fáciles de desarrollar. Valparaíso se merece cumplir esos proyectos».

En lo específico, manifestó que en la primera parte del año espera que se zanje el tema de uno de las iniciativas más cuestionadas por un sector de la ciudadanía: el Proyecto Puerto Barón.

«El objetivo que nos hemos propuesto es que se comience a construir en el primer semestre de 2016(…) Además de ello se requiere un terminal intermodal ferroviario que nos permita liberar las cargas de los terminales Uno y Dos y si no lo hacemos vamos a perder competitividad».

La empresa portuaria divulgó ayer su Reporte de Sostenibilidad 2014 en el cual dio cuenta de los compromisos asumidos que apuntaron a temas administrativos, logísticos y sociales, entre otros. «Creo que el reporte de sostenibilidad es un hito importante donde lo más relevante es que detrás de esto hay una concepción respecto de lo que significa ser una empresa sostenible y eso significa que cada uno de los proyectos que nosotros llevamos adelante satisfacen o cumplen con los requerimientos de la ciudad y también de sus habitantes», mencionó el ejecutivo, que recordó que la actividad portuaria genera casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.

Cambios en organigrama

Uno de los aspectos que la estatal modificará es su organigrama con miras, dijo Davagnino, a reforzar la competitividad. «Esto tiene que ser relevante dentro del sistema portuario de Valparaíso. No solamente tenemos que ocuparnos de la competitividad al interior de los terminales, sino también la que existe fuera de los puertos. Cuando hablamos de ello debemos compararnos en toda la cadena logística del sistema portuario», comentó el ejecutivo que adelantó que se sumarán nuevos estudios de demanda y logística.

«Ya no hay más justificaciones y la verdad, y lo digo con mucha responsabilidad, hay que dejar de criticar todo lo que se hace en Valparaíso», Gonzalo Davagnino, Gerente general de EPV

semanas detenidas permanecen las obras del nuevo terminal de pasajeros de VTP.

US$ 1.000 millones suman los proyectos de la empresa estatal en el borde costero de Valparaíso.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso