¿Por qué se pierden los contenedores en el mar?

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La contenerización ha reformado el transporte marítimo de carga de convertirse en el método estándar de movimiento de mercancías en todo el mundo hoy en día. Aunque los contenedores han simplificado el envío de grandes cantidades de mercancías por todo alrededor del mundo, ha habido una serie de incidentes que han causado la pérdida de un gran número de contenedores durante su tránsito en el  océano.

Con base a los resultados de la encuesta del Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC), se estima que en promedio hay aproximadamente 546 contenedores perdidos en el mar cada año excluyendo  los eventos catastróficos. En total, sumando las fallas humanas y los eventos catastróficos se alcanza una cifra de 1.679 contenedores cada año, cuando se calculan las pérdidas catastróficas. Las estadísticas también revelan que la pérdida de contenedores de transporte se ha incrementado en 2.3% en los últimos 5 años, que es muy alta si se compara con las cifras de pérdidas en el período de 12 años después de 1997 .

Las estadísticas presentadas plantean una pregunta sobre las razones claves que afectan a la seguridad de los contenedores de transporte, el perdedor de lo que lleva a una pérdida tremenda de bienes y dinero. Las siguientes son algunas de las principales razones que llevan a los contenedores a terminar en el mar.

Embalaje inapropiado : Los contenedores mal envasados ​​con cargas aseguradas de forma inadecuada pueden sufrir daños antes de que lleguen a su destino. Las más mínimas imprecisiones en el envío y el embalaje son los culpables de la mayoría de las pérdidas, ya que los contenedores no pueden soportar los mares agitados. La razón detrás de estos hechos podría ser la capacitación del personal inadecuada o falta de habilidades.

contenedor mal empacado

Mala Estiba : Si un contenedor está sobrecargado o mal estibado puede conducir a un daño estructural del contenedor, provocando el colapso de la estiba . Esto puede ser problemático en los países emergentes industriales donde los contenedores a menudo se cargan en lugares remotos del interior por los cargadores que no están familiarizados con las prácticas adecuadas de carga y sujeción de la carga dentro de un contenedor .

Las fallas estructurales: La seguridad de los contenedores de transporte y su carga depende en gran medida de la integridad estructural de los contenedores. Es importante que un contenedor esté en buenas condiciones estructurales, en particular sus postes esquineros y accesorios. Es posible que durante el mal tiempo y la alta mar las olas, los contenedores con mala estructura se dañan causando la pérdida de material o productos químicos que lleva.

Balanceo paramétrico: El balanceo paramétrico es un tipo de movimiento que se experimenta sólo en buques portacontenedores. Es un fenómeno inestable que puede generar rápidamente grandes ángulos de balanceo que se acoplan con los movimientos de paso significativos. El laminado se produce en fase con el lanzamiento, ejerciendo alta presión en los contenedores y sus sistemas de fijación. El balance paramétrico puede incluso romper la carga de trincas y contenedores, lo cual puede resultar en daños tanto a la carga y el buque, lo que resulta en la pérdida de los contenedores.

Amarre deficiente: El amarre es una forma importante de garantizar la seguridad de los contenedores, reduciendo al mínimo su desplazamiento. Elementos de amarre, incluyendo cuerdas, cables, alambres y flejes, se anclan a un recipiente y tensan contra la carga. Alternativamente, trinca utiliza cuatro dispositivos conectados a la parte superior de cada esquina de un contenedor. Algunas de las medidas que podrían ayudar a evitar la pérdida de los contenedores en el mar incluyen la sensibilización del personal que participa en contenedores de carga y estandarización de las medidas de seguridad en el sector.

Fuente: Worldmaritimenews.com