ProChile articuló la primera mesa de sostenibilidad para el sector agroexportador

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A fines de septiembre se conformó la primera mesa del sector agroexportador, una instancia solicitada por los propios gremios y que definió los hitos a trabajar para potenciar los envíos sostenibles al mundo.

Liderada por el Subdepartamento de Sostenibilidad de ProChile y presidida por el Director General de la institución, Jorge O’Ryan se reunieron los gremios representantes del sector agroexportador en la primera mesa de sostenibilidad que tiene como propósito levantar las necesidades, identificar patrones y generar iniciativas concretas para la promoción de exportaciones sostenibles y también del país.

En la reunión participaron Vinos de Chile, el Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI), Asoex, Fedefruta, SalmonChile, el Consejo del salmón, Chilealimentos, el Comité de Paltas, Chile Prunes, ChileNut, Sonapesca, ChileCarne, Asprocer, Sonapesca, ChileOliva, el Consorcio Lechero, Red Apícola y la Asociación de Riego y Drenaje. Asimismo, estuvieron presentes representantes de ODEPA del Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales SUBREI.

Las principales conclusiones de esta primera mesa de sostenibilidad liderada por ProChile, destacan las iniciativas de trabajar asociativamente con el sector agroexportador, para implementar estrategias que sean transversales a toda la industria y que se enfoquen en posicionar a Chile como un competidor reconocido, internacionalizando la sostenibilidad con fundamentos concretos, trazables y verificables, que demuestren el real compromiso con el triple impacto.

Conversamos con Sven Bruchfeld, Presidente del Movimientos de Viñateros independientes (MOVI) y dueño de la Viña Polkura acerca de esta mesa, sus desafíos y la necesidad de exportar la sostenibilidad.

¿Cómo ves que ProChile está integrando el enfoque sostenible en su quehacer ¿Qué podemos hacer para apoyar e incentivar a las empresas a adoptar modelos más sostenibles?

El tema de sostenibilidad debe ser parte de la oferta exportadora de cualquier país productor serio y en ese sentido Chile no se puede quedar atrás. Dado que Prochile es el órgano que fomenta las exportaciones, es clave que esté en esa misma frecuencia. Prochile en este sentido puede jugar un rol fundamental. No solo ayudando a difundir lo que se hace en los mercados sino también entregando feedback a las empresas en Chile de las principales tendencias a nivel internacional, de lo que actualmente se entiende por sostenibilidad en el mundo.

¿Qué te pareció la iniciativa de gremio por generar esta mesa de sostenibilidad? ¿Cómo resumiría o con qué te quedas de la primera sesión?

Son pocas las instancias en que diferentes gremios se logren juntar a hablar de un tema en común. Lo típico, especialmente en Chile, es que cada uno de alguna forma vele por sus propios intereses. Que el tema de la sostenibilidad y no otro haya sido el que de alguna forma logre aglutinar a todos, me parece emocionante. Estoy seguro de que toda esa energía logrará ser encausada de forma positiva.

¿Por qué se hace necesario contar con estos espacios de diálogo y colaboración?

Tenemos un solo planeta, tenemos enormes desafíos medioambientales y no tenemos mucho tiempo para solucionarlos antes de que sea demasiado tarde. Ninguno de esos problemas los lograremos solucionar solos. La llamada sostenibilidad es uno de los tópicos en los que tengo la certeza que el trabajo conjunto logra mejores resultados que el de cada uno por separado. Es cuando el beneficio colectivo desborda hacia el éxito individual.

Los participantes votaron por una estrategia de internacionalización y comunicación de los atributos sostenibles, ¿De qué manera crees que la mesa debería llevarlo a cabo el 2021 y/o cuáles crees que son los pasos por seguir para materializar esta estrategia?

Siempre se habla de que se debe comunicar o crear imagen, pero muchas veces olvidamos que antes de eso debemos hacer. Todo el mundo habla y comunica sostenibilidad y no somos especialistas en eso, entonces antes de comunicar debemos hacer. Y antes de hacer debemos definir el que hacer.

Desde tú perspectiva, ¿Qué se debería comunicar al mundo?

Lo que hacemos, lo que queremos hacer y lo que vamos a hacer. La sostenibilidad no se comunica, así como así, sino que se debe asumir. Se debe hacer parte del día a día e incorporarse como parte fundamental de todas las empresas. Tal como lo es el pagar impuestos, remunerar a los trabajadores o repartir utilidades entre los accionistas.

Chile, como potencia agroexportadora, es especialmente vulnerable a los cambios del clima y la economía. ¿Cuál crees tú que es o son los grandes desafíos que enfrenta la industria en materias de competitividad?

Todos los países, tanto los más desarrollados, como los menos desarrollados son vulnerables a los cambios mencionados. El punto importante no es cuan vulnerable seamos, sino cuan preparados estemos para enfrentar esos desafíos y pienso que justamente ahí está la respuesta. El gran desafío es saber responder las preguntas temprano. Mentalizarse para ser parte de la solución y no de los problemas. El gran desafío es empoderarnos, el convencernos que, desde Chile, podemos realmente ofrecer un camino alternativo.

Debemos profundizando en el concepto de comunicar lo que queremos hacer y no lo que queremos ser. Querer ser los mejores del mundo v/s querer ser los mejores para el mundo. Lo primero es una declaración que puede sonar bien y luego no sabría qué hacer con ella. Todos dicen lo mismo. Lo segundo incorpora una acción concreta y propone una meta y eso definitivamente hoy no lo está diciendo nadie. Ese es el guante que podemos recoger y ponernos en la delantera.

 

 

Fuente: Comunicaciones ProChile