Estudio definió dos opciones para construir puente Dalcahue

0

A tirantado o colgante con una longitud máxima de 450 metros. Esos son los principales resultados del estudio de prefactibilidad para la construcción del puente sobre el canal Dalcahue.

En la fase de revisión se encuentra el informe final de este proyecto a cargo de la empresa Consultores de Ingeniería y Estudios Limitada.

Diagnóstico preliminar, estudios de base y demanda, selección de alternativas y el informe final son las fases que consideró la prefactibilidad de este proyecto que forma parte del conjunto de iniciativas del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé y que representó una inversión cercana a los 380 millones de pesos.

Según lo explicado por el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, la asesoría a la inspección fiscal se encuentra analizando el informe final presentado por la consultora y que en líneas generales definió las alternativas de construcción del viaducto que uniría la Isla Grande con Quinchao.

«El estudio consideró participaciones ciudadanas con enfoque étnico, administrativo y una serie de variables y tiene como principal novedad que entregó dos tipos de alternativas para la construcción y una longitud de 450 metros», afirmó el funcionario público.

Asimismo, expuso que «el estudio entregó los datos preliminares y una vez que concluya la revisión permitirá determinar si se continúa con el proyecto. De ser así, hay que considerar la etapa de diseño e ingeniería que es lo que definiría cuánto costaría la construcción del puente».

Turismo

Mejorar la conectividad de los vecinos que residen en la isla Quinchao, pero también potenciar el turismo en esas comunas son algunas de las ventajas que tendría la construcción del puente, iniciativa que es esperada por las autoridades comunales, quienes anhelan que este proyecto no solo se quede en estudios.

En este sentido, Washington Ulloa, alcalde quinchaíno, manifestó que «estamos gastando recursos en un estudio de prefactibidad y ojalá que no solo quede en eso y que se haga realidad porque esta parte se está terminando cuando el Gobierno está llegando a su fin y vendrá otro y quizás cuáles serán sus prioridades».

Además, el jefe comunal mencionó que «nosotros vamos a insistir que es una de nuestras prioridades, pero después de lo que nos pasó con el anuncio del subsidio al trasbordo que no se concretó, creo que debemos obtener no solo promesas, sino que documentos que certifiquen su cumplimiento».

Incluso, el edil relató que la próxima semana solicitará vía oficio al Ministerio de Obras Públicas conocer en qué etapa se encuentra el estudio de prefactibilidad del puente Dalcahue.

Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, indicó que «me parece bien que avance la prefactibilidad de este anhelado puente porque la gente ya casi no cree en el proyecto que no solo va a beneficiar a la gente de Curaco de Vélez y Dalcahue, sino que también servirá para el turismo».

La autoridad agregó que «ojalá que esto se concrete y que no pase lo que ha ocurrido tras veces que queda guardado el estudio».

«Estamos gastando recursos en un estudio de prefactibidad y ojalá que no solo quede en eso».

Washington Ulloa,, alcalde de Quinchao.»

 

450 metros sería la longitud máxima que tendría el anhelado viaducto.

380 millones de pesos bordeó el desarrollo del análisis premilinar del proyecto.

 

Fuente: Estrella Chiloé